Esta es la primera vez que leo algo de Anna Gavalda, se lo compré a mi madre porque tras leer una reseña me resultó que le gustaría y la verdad es que lo hemos disfrutado los dos. Una bonita historia, una rápida lectura y una sonrisa en los labios.
Autor: Anna Gavalda.
Editorial: Seix Barral.
Páginas: 180 páginas.
ISBN: 9788432228667
Precio: 12€
Puntuación: 3/5
Sinopsis:
«La sal de la vida es un relato alegre, lleno de sonrisas, de juegos, de reyes, reinas y ases, que nos recuerda que todo es posible todavía », ANNA GAVALDA.
Simon, Garance y Lola, tres hermanos que se han hecho ya mayores, huyen de una boda familiar que promete ser aburridísima para ir a encontrarse en un viejo castillo con Vincent, el hermano pequeño. Olvidándose de maridos y esposas, hijos, divorcios, preocupaciones y tristezas, vivirán un último día de infancia robado a su vida de adultos.
La sal de la vida es un homenaje a los hermanos, compañeros imborrables de nuestra niñez. Una novela con todos los ingredientes que han hecho de Gavalda una de las autoras más leídas y admiradas de la literatura europea: alegría, ternura, nostalgia y humor.
Comentario personal:
Es un libro finito, muy finito, con una historia llena de recuerdos, de anécdotas, de sonrisas y de risas, de compañerismo entre hermanos, de vidas compartidas y de nostalgia, mucha nostalgia, porque parece que se les acaba tiempo de ser jóvenes y de repente tienen que entrar de golpe en ser adultos y eso que tienen todos los treinta años.
Narrado desde el punto de vista de Garance, casi casi la más pequeña de ellos, nos muestra cómo es y cómo ha sido la vida de estos cuatro hermanos en un rápido recorrido salpicado de momentos únicos. Simon es el hermano mayor, responsable, paciente, casado y con dos hijos que va a recoger junto con su mujer a Garance. La mujer de Simon, Carine, es completamente diferente a Garance y siempre hay disputas entre ellas, siempre hay choques. Garance y Lola, la hermana mayor, son extrovertidas, divertidas, sin pelos en la lengua – más Garance que Lola todo hay que decirlo – mientras que Carine es responsable, reposada y con un gran problema con los virus y lo que está mal.
Nos cuenta la historia de un viaje, del viaje de los hermanos hasta la boda programada, de la escapada de tres de ellos cuando ven que el pequeño, Vincent, no va a ir, de cómo es el recuentro, de las risas, de los nuevos compañeros, de las nuevas sensaciones. Habla del pasado, de los recuerdos, de los momentos felices y de los no tan felices. De la nostalgia de ver cómo parece que todo va a pasar de repente, de que todo se va a esfumar porque ya cada uno tiene de sus propias responsabilidades.
Y sobre todo habla de los hermanos, de esas figuras que nos acompañan desde la niñez y perviven durante nuestra adolescencia, durante nuestra vida adulta. Habla de esa complicidad única que se tiene con las personas que han estado a nuestro lado y que conocen todo, absolutamente todo y… te das cuenta que en realidad no conoces tan bien a la otra persona como podrías esperar porque todos tenemos nuestras parcelas íntimas. Habla de los pedestales en los que se ponen a los hermanos mayores, de la guía que son para los pequeños y de lo que sucede cuando de repente se desmorona.
Es idílico, demasiado, sobre todo en el tratamiento que se tienen los hermanos. Es como si todo fuera perfecto, lleno de camaradería, hay que entender también que por esa nostalgia que se nota a lo largo de todo el libro nos hace pensar que únicamente se muestra los buenos momentos. Es esto precisamente lo que menos me gustó, pero como bien dice, es un homenaje a esas figuras que nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida.
No me he sentido demasiado identificada, pero me imagino que esto es problema mío. Probaré seguramente algo más de esta autora porque me ha gustado la forma que tiene de escribir: fresca, divertida, directa, llena de sentimientos.
Es un libro sencillo, simple no diría, pero sí sencillo. Es un libro que se lee apenas en una hora y media si llega porque tiene la letra grandecita, es de tamaño bolsillo y además está salpicado de vez en cuando con ilustraciones más o menos acorde con la historia. Narra dos días y una noche, muchos recuerdos y sensaciones. Perfecta para llevarlo a la playa, a la piscina o para leerla si se tiene que esperar un ratito en cualquier sitio. No engancha, pero tampoco le da tiempo. Los personajes son sencillos, pero profundiza tanto en los recuerdos que más o menos les vamos entendiendo y conociendo, lo que puede resulta difícil en tan pocas páginas.
¡Un saludo, un beso, un abrazo y una tarde en un riachuelo, con el sol en la cara, una buena compañía y un montón de risas y recuerdos nuevos!
La sinopsis no me convencía mucho, y después de leer tu reseña y ver tu nota, creo que este libro no es para mí. Además tengo que terminar con los pendientes y hacer hueco en mis estanterías a todas las novedades de septiembre¡¡
Besotes.
Tengo ganas de leer algo de Anna Gavalda, así que si lo veo por ahí tal vez le de una oportunidad :)
A mí la autora no me termina de convencer, he leído dos novelas suyas y ninguna me ha llegado a encantar. Tengo pendiente Juntos, nada más, a ver si esa me gusta.
La verdad es que creo que la historia me gustaría, tengo cuatro hermanos ^^
Mmmm, pues no sé, pero a mí Anna Gavalda no me llama nada, aunque siempre veo reseñas más o menos favorables :/
(Ay qué bonito volver a comentar xDDDDDD)
Besos!
No he leído nada de esta autora, pero a ver si algún día me animo con ella.
Había pensado probar a la autora con este libro por ser cortito pero quizás no sea el más indicado. Creo que la mejor opción al final será sacarlo de la biblio.
Me haré con él en cuanto tenga oportunidad, la verdad es que este tipo de libros son ideales para los días de lluvia que espero no tarden en llegar -que calor hace...- Además será el primer acercamiento a esta autora y creo que será el mejor que pueda tener.
Una tarde en un riachuelo para tí también ;)
No me termina de convencer, si no tuviera tantos libros pendientes, me lo pensaría, así que a ver si el montoncito va bajando ;)
Besitos
Carmen
Quiero empezar a leer algo de la autora, pero creo que no será con este después de lo que cuentas...
Un beso!
Dácil
Creo que este libro no me convence para nada >.<
Así que de momento se queda allá donde esté :p
gracias por la reseña!!
Un besazo!
Vaya, pues acabo de ver en otro blog que lo acababa de adquirir y yo he comentado que tenía ganas de ver la reseña, y ahora me encuentro con la tuya!! la verdad es que me han dado ganas de leerlo, iré a ver si lo encuentro en francés en la fnac! ;)
saludos!
No me llamaba nada la sinopsis, y después de leer tu reseña me sigue sin llamar. No creo que lo lea.
Gracias por la reseña :)
No he leído el libro pero, sobre la parte de lo idílico que te ha parecido y que no te sintieras identificada, tal vez es por que no tiene que ver con tu caso. Espera que tu hermano crezca un poco. En mi caso, cuando nos juntamos todos, lo que normalmente sale a la luz son las anécdotas divertidas.
La reseña me ha dado ganas de leerlo.
Un besi, nena
La verdad es que no es un libro que me llame especialmente la atención. Parece que está bien, aunque sea sencillo, pero no creo que me gustase el libro.
Gracias por la reseña ;)
No me llama mucho, pero quizá me anime en una de mis tardes no-sé-que-leer y lo compre ^^
Pues no sé, a mí me llama muchísimo, pero no sé si me gustará del todo. Voy a mirar si lo tienen en la biblio, y si es así me lo pillo, porque buena pinta tiene. Y mola lo de las ilustraciones.
Un besito preciosa y estupendísima reseña, como siempre!! :)
Hola guapa, una reseña estupenda, tengo ganas de leerme algo de esta autora y si este libro es cortito quizá me anime.
Gracias, Besitos!